Prólogo

El objetivo principal de esta teoría es explicarle al lector que:

-          La deuda del Estado, que se acumula como déficit anual, es inevitable y necesaria para que la economía funcione correctamente.

-          Solo los países con superávit comercial o participación en la expansión cuantitativa pueden tener presupuestos equilibrados a largo plazo.

-          Disponer de superávit comercial a largo plazo no es una estrategia posible para todo el mundo al mismo tiempo, y causa que otro registre déficits.

-          No puede reducir la deuda estatal sin medidas monetarias sin arruinar a sus vecinos en el proceso debido a superávits comerciales.

-          La deuda estatal es una herramienta necesaria que permite la creación de ahorros (los empleados ahorran a partir de los salarios o los empresarios de las ganancias).

-          Sin déficits estatales recurrentes no podría haber ganancias y ahorros recurrentes.

-          Los intentos por reducir la deuda del Estado sin medidas monetarias están condenados al fracaso:

De hecho, son igual que los intentos por disminuir los ahorros personales.

-          Los intentos por poner un límite a la deuda estatal son equivalentes a los intentos por poner un límite a los ahorros o ganancias personales.

-          Si querermos generar ganancias y ahorrar, debemos registrar déficits.

-          Es la deuda estatal lo que permite conservar los ahorros y no al revés.

-          La deuda del Estado no acabará con las generaciones futuras, es simplemente un mecanismo inevitable para crear ganancias y ahorros en el presente.

 

La teoría también propone un nuevo marco financiero, basado en:

-          Un sistema financiero totalmente digitalizado, sin dinero impreso.

-          Un círculo cerrado de circulación monetaria dentro de bloques económicos definidos (no está permitido que el dinero abandone el bloque económico definido).

-          Cada uno de estos bloques económicos es capaz de gravar directamente ahorros excesivos mediante tipos de interés negativos (los cuales no pueden escapar gracias a los bloques cerrados y la completa digitalización).

 

 

Los beneficios de este sistema serían:

-          La capacidad para superar el límite inferior igual a cero (situación en la que los tipos de interés son casi cero y la economía todavía se encuentra en la depresión).

-          Una nueva herramienta (actualmente ausente) para que los bancos centrales fomenten el gasto y eliminen el desempleo.

-          La eliminación de la necesidad de la externalización de trabajos por parte de industrias particulares subvencionadas.

-          La capacidad para eliminar la pobreza y aumentar el crecimiento económico mediante la concesión de subsidios por encima de la productividad primaria.

-          La capacidad para pasarle a la gente, sin problemas, las ganancias de la productividad como tiempo libre adicional.

-          La capacidad para eliminar el desempleo a través de disminuciones de la productividad contrarrestadas y gestionadas por subvenciones.

-          La eliminación de la necesidad de la expansión cuantitativa para, de esa forma, garantizar la estabilidad de las divisas y balance internacional.

-          Garantizar la sostenibilidad del sistema financiero mediante un flujo inagotable de dinero, sin estancamientos creados por la acumulación excesiva.

 

Traducido por Alexandra López Garres