4.3 El impacto de las jubilaciones en el desempleo
Tal vez no se le conoce comúnmente (y defensores de la prolongación del tiempo de trabajo pretenden que el problema no existe), pero en una sociedad solamente hay cierto volumen de trabajo útil que hay que hacer y require de empleo. Con el crecimiento, la productividad necesita una cantidad de trabajo que está continuamente disminuyendo. La mecanización, computación están trayendo enormes aumentos en la productividad; sin embargo, la pregunta es cómo se pasan esos ahorros a la gente. Durante la época medieval la gente trabajaba seis días a la semana, y a menudo doce horas diarias. Nadie ni siquiera soñaba con días feriados pagados. Hoy en día el tiempo de trabajo es por lo general de cinco días, con siete u ocho horas al día; y descansando cerca del mar durante 4-6 semanas. Cada año, la sociedad crea millones de puestos de trabajo pues las personas mayores comienzan su gran esperada y ganada pensión. Estos puestos de trabajo se llenan gradualmente a través de la rotación entre empresas: empleados de alto rango están reemplazando a los pensionistas, los empleados subalternos están siendo promovidos a cargos superiores y los graduados obtienen su primer empleo. Sin embargo, si esta circulación natural se detiene porque los empleados de alto nivel se ven obligados a posponer la jubilación (sea cual sea la razón) hay una consecuencia. Las personas más jóvenes no son capaces de encontrar un trabajo, porque simplemente no hay trabajo allí. El círculo de la vida se ha detenido. Cada año que se prolongue la jubilación el desempleo aumenta de un 1-1.5% (dependiendo del número de personas en un grado). Este es un terrible aumento y es permanente. Si no hay una correspondiente disminución del tiempo de trabajo en uno de los grados siguientes, el desempleo no se reducirá. Este aumento desenfrenado y peligroso del desempleo a largo termino está arruinando las vidas de las personas y como consecuencia se está creando una gran cantidad de "generaciones perdidas". El desempleo a largo termino también está creando una presión en la baja de los salarios, que consecuentemente está causando la disminución de las pensiones en general (directamente en los sistemas continuos, a través de la caída de las cotizaciones de pensiones, en el sistema del capital indirectamente a través de la caída de los beneficios, debido a la disminución de poder adquisitivo - lo mismo se aplica para sistema continuo) lo que deteriora la situación aún más. Hay un derrumbe espiral que comienza con la caída de las pensiones. Esta situación está forzando a la gente a trabajar por más tiempo, lo que está causando el desempleo, bajando los salaries y disminuyendo las pensiones futuras.
La situación estándard se describe arriba. Sin embargo, si la recesión golpea y los pensionados potenciales posponen su salida, hay un sobre suministro laboral contra una demanda laboral.
Por lo tanto, la solución del desempleo derivado de la recesión también implica la solución de la situación financiera de los futuros pensionistas y la gestión activa del mercado de trabajo. La reducción de la oferta de mano de obra, al permitir que la gente se pensione (que son reacios a hacerlo debido a las tensiones financieras) también reduce el desempleo general.
La caída en las pensiones, por cualquier motivo, no constituye caída de los recursos, que los pensionistas normalmente consumirian, si no hubiera una caída de las pensiones. Estas capacidades, los recursos naturales, los servicios, y el trabajo humano unido a ellos todavía están esperando a ser utilizados.
No hay ninguna razón por qué este sector de la economía caerá y consecuentemente profundizará la recesión. Lo que sucede es la asignación inadecuada de los recursos financieros que se redujeron debido a los procesos y factores que no tienen ninguna influencia en la disponibilidad de estas capacidades de la economía real.
Si entendiéramos los principios de creación de lucro, su dependencia del poder suficiente de compra no aceptariamos su caída sin ninguna acción. Como la caída de los valores de las carteras de pensiones en el sistema de capital depende directamente del volumen inadecuado de las transferencias del Estado (se da el beneficio de la mayor parte sólo como resultado de las transferencias, la baja en las transferencias provoca caída de los beneficios), asi pues, el gobierno es responsable de la caída de las pensiones, por no apoyar adecuadamente el poder de compra, y como consecuencia, las empresas sufrieron un baja en las ganancias. Por lo tanto, es el deber del gobierno corregir el desequilibrio ocurrido y al mismo tiempo complementar la falta del poder adquisitivo de los pensionistas en la forma de subsidios para bajar temporalmente pensiones.
Si esto no sucede, se creará una espiral descendente que afectará mucho más.