3. Recursos adicionales para la generación de ganancias
¿Cuáles son estos recursos adicionales? Los estudiaremos en detalle:
Es un descubrimiento sorprendente, pero en realidad cualquier ganancia en economía se consigue únicamente mediante préstamos personales, consumo de ahorros, transferencias estatales y consumo de beneficios en forma de pensiones o gastos de ganancias personales.
Los ahorros a largo plazo son una fuente dudosa de consumo. En primer lugar, la cantidad es finita; en segundo lugar, el hecho de que existan significa que en periodos anteriores la gente no convirtió todos sus salarios en ventas y, por consiguiente, las ganancias del pasado fueron inferiores, siendo dichas pérdidas iguales a la cantidad exacta de ahorros. Por muy útiles que sean subjetivamente, los ahorros no son una fuente de crecimiento económico, porque su volumen al final se reducirá a cero. Si la gente ahorrara todo lo que ganara en salarios y no tuviera otro tipo de ingresos mediante préstamos o transferencias, la ganancia global de ese año sería de cero.
Y esto es lo que obtenemos:
Todos los costos son en realidad salarios y ganancias transformados.
La ganancia, para que se pueda producir, necesita, además de los salarios como principal poder distribuido de compra, recursos adicionales que las complementen hasta el punto en que se permita su creación. Así que la ganancia a largo plazo y a escala global depende por completo del volumen de préstamos en el sistema, de las transferencias y del consumo de ganancias ya creadas. Si no, es imposible conseguirla de forma global.
Esta es la esencia de la teoría. Las consecuencias son múltiples.
Traducido por Alexandra López Garres